Hoy te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para garantizar una larga vida a tu colección de figuras, sean del tipo que sean: figuras articuladas, estatuas, réplicas, etc. Espero que estos consejos te resulten útiles y los puedas poner en práctica para disfrutar de tus figuras muchos años.
¿Cómo protejo mis figuras de acción?
Estantería adecuada
Si hablamos de estatuas grandes, estas suelen tener un peso importante. Asegúrate de que la estantería o el mueble que vas a usar para exponerla soportará bien su peso. Algunos muebles tienen especificaciones donde te detallan los límites de peso que pueden manejar. Deberías intentar que la base de la figura no sobresalga del borde del estante lo más mínimo. No sólo porque puedas tropezar y tirarla; basta con que pases un día y se te enganche la ropa para que tu amada (y seguramente cara) figura acabe en el suelo.
Otros trucos que puedes usar para evitar desplazamientos es colocar almohadillas adhesivas antideslizantes (como estas de Amazon) debajo de tu estatua para mejorar la estabilidad y, además de eso, anclar el mueble donde expongas tu colección a la pared, para prevenir vuelcos inesperados.
Evita la luz solar directa
Sí, como los Gremlins y los vampiros, a las figuras no les viene bien que les de la luz del día directamente. La radiación ultravioleta puede dañar la pintura y ciertos plásticos de la figura. Muchas figuras articuladas también tienen complementos en tela o cuero artificial que pueden verse dañadas si están expuestas mucho tiempo a la luz del sol.
¿Son seguras las luces LED?
Pues sí, puedes respirar tranquil@. Las luces LED que mucha gente utiliza para iluminar y ambientar su colección emiten una cantidad mínima de rayos ultravioleta. Aparte de eso, el calor que emiten también es bastante limitado. Si usas bombillas tradicionales intenta colocarlas lejos de las figuras para evitar daños por el calor…y cambia a luces LED cuando puedas, aparte de tu colección, también cuidarás tu paz mental.
¿Las temperaturas extremas afectan a las figuras?
Las condiciones extremas pueden dañar a tus figuras. Lo ideal es conservarlas en un rango que podríamos llamar «temperatura de habitación», lejos de objetos que emitan calor (bombillas, radiadores y otros electrodomésticos, etc.). Los cambios de temperatura, y sobre todo el calor extremo puede derretir o deformar algunas figuras, o provocar burbujas en la pintura.
Intenta mantener la humedad en torno al 40%. Demasiada humedad puede alterar la estabilidad de las articulaciones de algunas figuras y hacer que la pintura se acabe descascarillando. Para esto puedes usar sistemas más sofisticados como climatizadores, o simplemente añadir unas bolsas de sílice (de esas que vienen en las cajas de zapatos), en la vitrina donde tengas tus figuras. (Me dio por probar a buscar bolsas de esas en Amazon…resulta que también tienen de eso, enlace aquí).
Cómo limpiar mi colección
El polvo es el enemigo número uno de las figuras de acción coleccionables y las estatuas. Desgraciadamente, es imposible vivir en una casa completamente libre de polvo, y si no tienes cuidado, verás como tus figuras lo terminan atrayendo con facilidad.
¿Y cómo mantengo mi colección de figuras libre de polvo?
Bueno, la manera más fácil sería no sacarlas de sus cajas, pero no todas las figuras vienen en cajas diseñadas para exposición; y muchas veces queremos interactuar con nuestras figuras, cambiarlas de posición o añadirles accesorios.
¿Puedo usar agua y jabón?
Como norma general, intenta evitar usar agua y cualquier producto químico. La mayor parte de las veces, si intentas limpiar la figura con un paño mojado lo que harás será desplazar el polvo por la figura y crear lamparones difíciles de eliminar después.
La mejor manera de eliminar el polvo de tus figuras es usar pinceles de maquillaje. Son fáciles de conservar y suficientemente suaves como para no dañar las figuras. Otra opción más específica es usar pinceles de limpieza de figuras de modelismo y estatuas; o de dispositivos electrónicos, que además son antiestáticos y atraen el polvo en lugar de moverlo por la figura. Aquí tienes ejemplos de pinceles para ordenadores, y pinceles para figuras. También puedes usar paños de microfibra para superficies más grandes.
Limpiar el polvo de tus figuras una vez al mes debería ser más que suficiente si las conservas guardadas en vitrinas o algo parecido. Lo ideal es que saques las figuras del expositor donde las tengas para limpiarlas una a una. Si además tienen accesorios, asegúrate de quitárselos para poder llegar a todos los rincones.
Si tienes alguna figura dentro de su caja, asegúrate de limpiar la caja también, aunque sea con un paño de microfibra limpio y seco.
Otro punto importante es que revises las pilas de las figuras. Debes inspeccionarlas periódicamente para asegurarte de que no tienen filtraciones de algún líquido. Si no vas a activar nada en la figura que necesite pilas, lo mejor es que se las quites para evitar riesgos innecesarios.
Exponer nuestras figuras coleccionables
La mejor manera (y la más usual) de exponer tus figuras es en una vitrina de cristal cerrada, para poder disfrutar de nuestas figuras y evitar al mismo tiempo la acumulación de polvo.
Muchos coleccionistas usan las vitrinas y muebles de Ikea, que suelen tener un precio razonable y permiten algo de personalización (se les pueden colocar luces, cambiar la altura de los estantes, etc.).
Actualización: El amigo Ironfist, del foro Starwaseros, el otro día aportó también un consejo muy útil para las estanterías que tienen puertas, como los modelos Billy de Ikea, que muchos usamos para nuestras colecciones. Se trata de colocar burletes adhesivos arriba y abajo en la puerta, evitando así la entrada de polvo que pueda ensuciar nuestras figuras. También puedes probar este tipo de protección en otros modelos de estanterías con puertas, que seguro ayudan, si no a impedir, al menos a disminuir la entrada de suciedad.
El coleccionismo de figuras es una cuestión de corazón. Al final acabas invirtiendo un montón de dinero en esta afición, por lo que es esencial que aprendas a cuidar y mantener tus figuras, para que puedas disfrutar de tus adquisiciones por muchos años.